Este jueves 12 de octubre, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronó canónicamente a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Los Palacios y Villafranca. La concurrida ceremonia contó con el acompañamiento musical de la Orquesta ‘Artis et Culturae’ de Utrera, la Escolanía de Los Palacios, el organista auxiliar de la Catedral de Sevilla, Miguel Ángel García, y un coro mixto de voces profesionales, todos ellos dirigidos por el maestro Manuel Busto.
Interpretaron distintas piezas, entre ellas, el himno de la coronación compuesto por Javier Salguero.
El pueblo es tu corona
Bajo el lema “El pueblo es tu corona”, la hermandad, devotos y todo el pueblo de Los Palacios y Villafranca ha vivido con intensidad el tiempo de preparación a la coronación canónica con muchos actos extraordinarios, en especial la misión evangelizadora, y cuidando también la misión de caridad y obra social que la acompaña.
Durante su homilía, mons. Saiz expresó que “María es Reina principalmente por ser la Madre de Jesucristo, y también porque tiene un papel excepcional en la obra de nuestra salvación. Así lo enseña el Magisterio de la Iglesia”. Por tanto, “esta tarde, con la celebración de la Eucaristía y la coronación canónica, realizamos un gesto de fervor y de amor, y reafirmamos nuestro compromiso de fidelidad con respecto a María, que en todas las circunstancias de la vida nos acompaña con su protección materna. La Virgen de las Nieves nos sostiene en la fe recibida de nuestros padres, y nos impulsa para ser protagonistas del presente y del futuro de la Iglesia y de la sociedad”.
Don José Ángel expresó que “con la coronación canónica, hacemos el firme propósito de que Nuestra Señora de las Nieves reine en nuestros corazones, en nuestros hogares, en Los Palacios y Villafranca, nuestra villa. Le pedimos que nos enseñe a responder con generosidad a la llamada de Dios, también nosotros; le pedimos valentía para no ceder nunca ante la seducción del mal, para no pactar jamás con la mentira y la corrupción. Somos conscientes de nuestra pequeñez, de nuestras propias carencias y pecados, de que nuestra vida necesita conversión en muchos aspectos. Del mismo modo, como peregrinos de la vida y de la historia sentimos el peso de las dificultades del camino, pero seguimos adelante confiando en nuestra Madre, y acudimos a ella para reavivar nuestra fe, seguros de que hallaremos consuelo, alegría y esperanza”.
Para este gran día, la sagrada imagen estrenó prácticamente todo su ajuar: coronas de la Virgen y el Niño, rostrillo, encajes, saya bordada, pecherín y manto, así como la parihuela y los faldones, siendo todo donado por sus hijos y devotos de Los Palacios.
Traslado y procesión
La imagen de la Santísima Virgen de las Nieves salió en su paso de la Parroquia de Santa María la Blanca a las cuatro de la tarde para ser trasladada hasta la Plaza de Andalucía siguiendo este itinerario: Parroquia Santa María la Blanca, Ntra. Sra. de las Nieves, Pedro Pérez Fernández, Pedro I, Plaza Virgen de la Soledad, Duque de Arcos, Postas, Felipe Cortínez Murube y Plaza de Andalucía.
La procesión extraordinaria después de la misa estacional inició sobre las ocho de la tarde siguiendo el itinerario: Plaza de Andalucía, Avda. de Cádiz, Cuatro Vientos, Blas Infante, Juan Ramón Jiménez, Diego Llorente, Cervantes, Toledillo, Buenos Aires, Arenal, Jesús del Gran Poder, Real de Villafranca, Joaquín Romero Murube Postas, Duquesa de Arcos, Huertas, Plaza de España, Virgen del Carmen, Rabadanes, Plaza Miguel Murube, Andrés Bernáldez.