Orientaciones sobre la actuación de los fotógrafos durante los actos litúrgicos.
BODAS:
El secretariado diocesano de pastoral litúrgica, ha elaborado las siguientes ¨orientaciones¨, que cuentan con el visto bueno del Consejo episcopal.
Principios generales:
1º los fotógrafos ejercen su trabajo durante los actos litúrgicos respetando siempre la naturaleza de los mismos: sin son creyentes porque contribuyen así a que los fieles participen mas fructuosamente desde un punto de vista espiritual de las celebraciones. si se trata de fotógrafos no creyentes por normas democráticas elementales de respeto cívico a la naturaleza y exigencia de una determinada asamblea- la litúrgica cristiana en este caso- desde el derecho a la libertad que tienen sus componentes.
2º Siendo una asamblea de la Iglesia y hecha en un lugar sagrado como es el templo, los fotógrafos observaran en todo momento el respeto debido al acto y al lugar tanto en lo que se refiere a los momentos en que deben actuar como incluso en la forma de presentarse y vestir.
3º El fotógrafo se presentará con la debida antelación al párroco o rector de la iglesia donde va a actuar, para identificarse y conocer las costumbres en el citado templo.
3º En todo caso el fotógrafo se atendrá a lo que le indique el sacerdote que presida la celebración, y en último término al párroco o rector del templo.
4º Como principio general los momentos de hacer fotos son aquellos en que se realizan acciones; en cambio, hay que evitar hacerlas, en los momentos de oración, proclamación de la Palabra de Dios y predicación para no distraer la atención de los fieles y del propio celebrante.
5º En cada celebración no deberían actuar normalmente mas de dos fotógrafos ( por ejemplo: uno con cámara y otro con video)
Momentos en los que puede actuar el fotógrafo:
- En la entrada de los novios
- Durante el rito sacramental:
. petición del consentimiento
. cuando levanta el velo a la novia
. entrega de anillos y arras.
- Durante el rito de la Paz
- En la comunión de los novios y padrinos
Momentos en los que los fotógrafos no deben actuar:
- Desde la monición introductoria hasta que haya acabado la predicación
- Durante la oración de los fieles y hasta el final de la Misa. (se puede hacer alguna foto en el momento de comulgar los novios; pero no, una vez que hayan comulgado mientras comulga el resto de la asamblea, también se pueden hacer fotos durante el rito de la paz).
Lugar que deben ocupar los fotógrafos durante la celebración.
Como principio general se podría aplicar el principio de ¨ver por las cámaras, sin ser vistos».
Deben situarse en un ángulo lateral o en algún lado, de modo que no estorben para nada los movimientos ni del celebrante ni de los ministros que le ayuden. para ello hace falta dotarse de maquinas capaces de hacer buenas fotografías a distancia.
Movimientos de los fotógrafos.
Si tiene que desplazarse de u sitio a otro, para buscar otros enfoques, hacerlo con discreción, despacio, sin hacerse notar. En cualquier caso (depende de la amplitud de cada sitio) hay que evitar cruzar por medio del altar de un lado a otro. es preferible bajar y cruzar por abajo y lego volver a subir. O, si hay sacristía o pasillo tras el retablo con dos puertas, utilizarlo con discreción y prudencia.
Aprovechar para moverse los momentos en que también tenga que moverse el celebrante o la asamblea.
En cualquier caso , tener estudiados los enfoques de modo que haya que moverse lo menos posible.
Cuando haya mas de un fotógrafo actuando tendrán que permanecer en el mismo sitio, sin moverse, durante toda la celebración, y siempre en algún lateral.
Si en algún momento hay que acercarse más al objeto de la toma fotográfica (los novios etc.) lo hará uno solo y no varios a la vez, poniéndose de acuerdo previamente.
Nota final: lo que aquí se dice de los fotógrafos se refiere también a los que hacen reportajes con videocámaras o cámaras de cine.
Dado en Sevilla, junio e 1999